Publicidad:
La Coctelera

agroportillo

2 Julio 2010

Cultivo del Pelitre ó Piretro.

La plantación de Pelitre establecida en un terreno seco y pobre, suele durar unos 12 años.

El primer año de su establecimiento, ya florece, pero hasta el segundo año no tiene importancia la producción de flor.

Florece en Mayo y Junio en abundancia. La segunda floración tiene lugar en Agosto e incluso en otoño, siendo esta última más suave.

RECOLECCION

Tan pronto se nota abundancia de flor, sin esperar a que todos los capullos esten abiertos, se cortan a 5 cm., del suelo, formando gavillas con los tallos cortados, luego se les quitan los pedúnculos.

A medida que se recoge la flor, se deposita bajo techo, a la sombra para que se sequen.

RECOLECCIÓN DE SEMILLAS

No presenta ninguna dificultad, se dejan cierto número de flores para que se sequen sobre el tallo, recogiendolas cuando han adquirido un tinte obscuro, y cuando al apretarlas con los dedos se rompen fácilmente, se las sacude y se pasan por un tamíz.

Una hectárea de Pelitre en plena producción, puede dar 400 Kg., de flor seca. Teniendo en cuenta esta producción y la eficacia del Pelitre en la lucha contra plagas, el cultivador de plantas (agricultor, jardinero, viverista...), debería destinar alguna parcela para recoger el insecticida necesario para defender sus cultivos.

servido por Juan Mateo 6 comentarios compártelo

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

ANTONIO

ANTONIO dijo

POR FAVOR, ¿ME PODRïAN DECIR DÖNDE COMPRAR SEMILLAS DE PELITRE? GRACIAS

3 Julio 2010 | 12:42 AM

Juan Mateo

Juan Mateo dijo

Hola Antonio, como sabrás, el Pelitre es de la familia del Crisantemo, y según se comenta en algunos foros, el verdadero pelitre (Chrysantemun Cinerariaefollium) tiene un monopolio o algo parecido.
Pero, igual puedas encontrar semillas de Pelitre en el típico sobrecito de semillas, aunque no especifique la especie concreta.
Suerte.
Juan Mateo.

3 Julio 2010 | 10:52 AM

Francisco

Francisco dijo

Si con el pelitre ssssse puede elaborar un insecticida, ¿eso quiere decir que es una mala hierba? Si es así, ¿como tienen en monopolio su comercialización? Aunque pensándolo bien, es mejor que estén bajo buena vigilancia las malas hierbas.

20 Julio 2010 | 03:04 PM

Juan Mateo

Juan Mateo dijo

Hola Francisco, quiero aclararte varias informaciones desvirtuadas que observo en tu mensaje, 1º. !No existe hierba que sea mala!, ocurre que hay hierbas que nacen en sitio inadecuados, por ejemplo, en cultivos de huerta, nacen hierbas que compiten con el desarrollo de la planta cultivada y eso hace obligatorio su eliminación, para el pleno desarrollo de la planta que interesa, sea pepino, habas, tomates, etc.
Aclarado ese punto, pasamos al 2º. No todas las "malas hierbas" son tóxicas para el ser humano, tenemos a la ortiga, que nace entre cultivo de plantas importantes, y sin embargo tiene usos culinarios como aderezadas como las espinacas, sopas, salsas, rellenos, ensaladas, carne picada, patés, reposteria salada, también en usos fisiológicos, como estimulante de la digestión, diurético, colagogo. Eso es todo amigo. Gracias.

25 Julio 2010 | 01:46 PM

Francisco

Francisco dijo

Gracias, Juan por tus comentarios. Me han parecido muy interesantes, sobre todo el segundo, no sabía que las ortigas se podían utilizar para aderezar alimentos, yo pensaba que sólo podían enderezar comportamientos.
Respecto a que no hay malas hierbas, me cuesta creerlo, pero voy a daros, a tí y a ellas, un voto de confianza, pero sólo a las hierbas, no lo hago extensivo a algunos huertos semicirculares o hemiciclos, donde algunas sí que al parecer, si no crecen, al menos pacen y se pasan los días consumiendo pico.

25 Julio 2010 | 03:31 PM

gracie

gracie dijo

podrias decirme si la flor es toxica para abejas, si la liban me refiero o solo es toxica si se deja semillar

9 Noviembre 2013 | 02:44 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Juan Mateo

agroportillo

Torrejon de Ardoz, España
ver perfil »
contacto »

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera